jueves, 6 de diciembre de 2012


Marco metodológico

 

La metodología es la estrategia en la que hacemos uso de diversos métodos y técnicas para alcanzar un objetivo.  Los métodos, por su parte, nos aportan senderos y formas de tratamiento, análisis y síntesis de las informaciones obtenidas.  ¿Desde dónde veremos el objeto de estudio?

 

Es necesario puntualizar que la investigación social trabaja con el lenguaje, si un sujeto se compone de la sociedad y de los otros, entonces podemos decir que el discurso de un sujeto es el reflejo del discurso que se genera en un grupo con características homogéneas a las del sujeto.

 

El Proyecto “Las estrategias didácticas para la enseñanza de la discapacidad y el conocimiento de las relaciones sociales en el Instituto YAANS” se dividirá en dos etapas: la primera, en la fase CUANTITATIVA que corresponde al semestre 2011 – 2 y la segunda etapa, CUALITATIVA dentro del semestre 2012 – 1.

 

I.              ETAPA CUANTITATIVA (Semestre 2013 – 1)

 

El enfoque cuantitativo tiene la finalidad de medir los fenómenos sociales. Dicho enfoque usa la recolección de los datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento.

 

El objeto de estudio del enfoque cuantitativo es la realidad objetiva, los hechos, tiene como objetivos fundamentales medir y predecir, verificar o falsear hipótesis generalizar y buscar las causas y los efectos.

 

Se maneja bajo un  diseño lineal o cerrado, está basado en el método científico y tiene pasos específicos que seguir; las principales  técnicas que utiliza este enfoque son los censos y las encuestas.

 

El análisis de la información se realiza al final de la investigación bajo criterios estadísticos.

 

a)    Técnica a utilizar: la encuesta.

 

La encuesta es una técnica perteneciente al enfoque cuantitativo que busca obtener datos e información de un grupo de personas a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de generar patrones de comportamientos, buscar causas y efectos, pero sobre todo, medir un fenómeno social.

 

b)   Finalidad y criterios de la encuesta

 

La finalidad que tendrá la encuesta dentro del proyecto “Las estrategias didácticas para la enseñanza de la discapacidad y el conocimiento de las relaciones sociales en el Instituto YAANS”  es descriptiva ya que pretende expresar cuantitativamente hechos o fenómenos que están sucediendo así como medir el grado y las características de la representación social de la mujer en jóvenes hermosillenses.

 

Heriberto López (1998) menciona diez criterios fundamentales para definir la encuesta, para esta investigación dichos criterios se desarrollarían de la siguiente manera:

 

CRITERIOS
DEFINICIÓN
Área de interés
Cultura y sociedad
Propósito
Exploratorio
Enfoque metodológico
Descriptiva
Tipo de muestreo
Aleatorio Proporcional al Tamaño
Unidad estudiada
Población
Tipo de levantamiento
Personales
Forma de registrar la información
Lápiz y Papel
Temas abordados
Opiniones
Periodicidad
Encuesta Unitaria
Diseño de la información
Encuesta de difusión pública

 

c) Diseño de muestra

 

Sujetos de estudio: estudiantes del Instituto YAANS

Universo: 53 alumnos

Nivel de confianza: 95%

Margen de error: +- 5%

Tipo de selección de la muestra: Aleatorio PPT (Proporcional al tamaño)

Tamaño de muestra: 46 alumnos

 

Grupo
Población total
NÚMERO DE ENCUESTAS POR
APLICAR
Preescolar
16
 
Primero y Segundo
15
 
Tercero y Cuarto
14
 
Quinto y Sexto
8
 
Total
53
46

 

II.            ETAPA CUALITATIVA (Semestre 2013 – 2)

 

El enfoque cualitativo parte de que la realidad es construida socioculturalmente; existe una interdependencia entre el sujeto y el objeto de estudio; el contexto es primordial en el enfoque cualitativo, sin su análisis no se puede entender el objeto; se estudian las relaciones y los procesos que tienen que ver con el objeto de estudio;  los objetivos del enfoque cualitativo son el describir y el interpretar, particularizar y profundizar, además de mostrar patrones relacionales; se establecen categorías por estudiar así como un diseño flexible que se reconfigura en el proceso de la investigación; la observación participante, grupos de discusión y las entrevistas a profundidad son algunas de su principales técnicas; el análisises permanente y el enfoque cualitativo es consciente del compromiso que se adquiere con los sujetos y el objeto de estudio, con este método ya no se trata  de explicar sino de comprender.

 

Para el investigador, el discurso es la fuente tanto de su investigación como de su pasión; el asombro y la curiosidad son sus principales armas para enfrentarse a su objeto de estudio.

 

 

a)    Técnica a utilizar: Observación Participante

 

El investigador hace una inmersión en el contexto. Se introduce dentro del grupo de estudio y llega a formar parte de él.


Da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas,...
La ventaja es que se tienen vivencias de primera mano que le permiten comprender la situación o el comportamiento del grupo.


Relata la sensación del investigador. Esto lo plasma en un Cuaderno de campo o en un Libro diario.

 

 

 

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