Marco metodológico
La metodología es la estrategia en la que hacemos uso de
diversos métodos y técnicas para alcanzar un objetivo. Los métodos, por su parte, nos aportan
senderos y formas de tratamiento, análisis y síntesis de las informaciones
obtenidas. ¿Desde dónde veremos el
objeto de estudio?
Es necesario puntualizar que la investigación social
trabaja con el lenguaje, si un sujeto se compone de la sociedad y de los otros,
entonces podemos decir que el discurso de un sujeto es el reflejo del discurso
que se genera en un grupo con características homogéneas a las del sujeto.
El Proyecto “Las estrategias didácticas para la enseñanza
de la discapacidad y el conocimiento de las relaciones sociales en el Instituto
YAANS” se dividirá en dos etapas: la primera, en
la fase CUANTITATIVA que corresponde al semestre 2011 – 2 y la segunda etapa,
CUALITATIVA dentro del semestre 2012 – 1.
I.
ETAPA CUANTITATIVA (Semestre
2013 – 1)
El enfoque cuantitativo tiene la finalidad de medir los
fenómenos sociales. Dicho enfoque usa la recolección de los datos para probar
hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para
establecer patrones de comportamiento.
El objeto de estudio del enfoque cuantitativo es la
realidad objetiva, los hechos, tiene como objetivos fundamentales medir y
predecir, verificar o falsear hipótesis generalizar y buscar las causas y los
efectos.
Se maneja bajo un
diseño lineal o cerrado, está basado en el método científico y tiene
pasos específicos que seguir; las principales
técnicas que utiliza este enfoque son los censos y las encuestas.
El análisis de la información se realiza al final de la
investigación bajo criterios estadísticos.
a)
Técnica a utilizar: la
encuesta.
La encuesta es una técnica perteneciente al enfoque
cuantitativo que busca obtener datos e información de un grupo de personas a
través de la aplicación de cuestionarios con el fin de generar patrones de
comportamientos, buscar causas y efectos, pero sobre todo, medir un fenómeno
social.
b)
Finalidad y criterios de la
encuesta
La finalidad que tendrá la encuesta dentro del proyecto “Las
estrategias didácticas para la enseñanza de la discapacidad y el conocimiento
de las relaciones sociales en el Instituto YAANS” es descriptiva ya que pretende expresar
cuantitativamente hechos o fenómenos que están sucediendo así como medir el
grado y las características de la representación social de la mujer en jóvenes
hermosillenses.
Heriberto López (1998) menciona diez criterios
fundamentales para definir la encuesta, para esta investigación dichos
criterios se desarrollarían de la siguiente manera:
CRITERIOS
|
DEFINICIÓN
|
Área
de interés
|
Cultura
y sociedad
|
Propósito
|
Exploratorio
|
Enfoque
metodológico
|
Descriptiva
|
Tipo
de muestreo
|
Aleatorio
Proporcional al Tamaño
|
Unidad
estudiada
|
Población
|
Tipo
de levantamiento
|
Personales
|
Forma
de registrar la información
|
Lápiz
y Papel
|
Temas
abordados
|
Opiniones
|
Periodicidad
|
Encuesta
Unitaria
|
Diseño
de la información
|
Encuesta
de difusión pública
|
c) Diseño de muestra
Sujetos
de estudio: estudiantes del Instituto YAANS
Universo:
53 alumnos
Nivel
de confianza: 95%
Margen
de error: +- 5%
Tipo
de selección de la muestra: Aleatorio PPT (Proporcional al tamaño)
Tamaño
de muestra: 46 alumnos
Grupo
|
Población
total
|
NÚMERO DE ENCUESTAS POR
APLICAR
|
Preescolar
|
16
|
|
Primero
y Segundo
|
15
|
|
Tercero
y Cuarto
|
14
|
|
Quinto
y Sexto
|
8
|
|
Total
|
53
|
46
|
II.
ETAPA CUALITATIVA (Semestre
2013 – 2)
El enfoque cualitativo parte de que la realidad es
construida socioculturalmente; existe una interdependencia entre el sujeto y el
objeto de estudio; el contexto es primordial en el enfoque cualitativo, sin su
análisis no se puede entender el objeto; se estudian las relaciones y los
procesos que tienen que ver con el objeto de estudio; los objetivos del enfoque cualitativo son el
describir y el interpretar, particularizar y profundizar, además de mostrar
patrones relacionales; se establecen categorías por estudiar así como un diseño
flexible que se reconfigura en el proceso de la investigación; la observación
participante, grupos de discusión y las entrevistas a profundidad son algunas
de su principales técnicas; el análisises permanente y el enfoque cualitativo
es consciente del compromiso que se adquiere con los sujetos y el objeto de
estudio, con este método ya no se trata
de explicar sino de comprender.
Para el investigador, el discurso es la fuente tanto de
su investigación como de su pasión; el asombro y la curiosidad son sus
principales armas para enfrentarse a su objeto de estudio.
a) Técnica
a utilizar: Observación Participante
El investigador
hace una inmersión en el contexto. Se introduce dentro del grupo de estudio y
llega a formar parte de él.
Da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas,...
La ventaja es que se tienen vivencias de primera mano que le permiten comprender la situación o el comportamiento del grupo.
Relata la
sensación del investigador. Esto lo plasma en un Cuaderno de campo o en un
Libro diario.
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